BIENVENIDOS A ABRAPALABRA

La Magia de cada frase...

Por fin abre sus puertas el maravilloso Blog de Abrapalabra, donde tenemos distintas secciones que poco a poco irán abriéndose un hueco en el maravilloso mundo de Internet.

TODA LA LITERATURA A TU ALCANCE

Increible, ¿Verdad?

EN ESTE BLOG PODRÁS ENCONTRAR UNA COMPLETA SELECCIÓN DE LOS MEJORES LIBROS DEL MERCADO RELACCIONADOS CON LA PUBLICIDAD Y LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE MODA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE PUBLICIDAD

MANTÉNTE BIEN INFORMADO...

EN ESTE BLOG TAMBIÉN ENCONTRARÁS LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE PUBLICIDAD Y LITERATURA, NO TE QUEDES SIN SABER LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO...

TODO EL ARTE, PARA TI

¿Te gusta estar bien informado/a?

POESÍA CON IMAGEN, FRASES DE CINE, CITAS FILOSÓFICAS,...¡ABRAPALABRA ES TU BLOG!

LA MEJOR CRÍTICA PUBLICITARIA

Crítica publicitaria del siglo XXII

LA MEJOR CRÍTICA PUBLICITARIA DE LA MANO DE MARC ABELLAN

¡Viva la patria y viva la birra!

Publicado por Marc García On 17:48
Algo deben de tener en común la cerveza y el patriotismo, además de que la exposición constante a ambos pueda provocar daños cerebrales irreparables…
Hemos visto spots reclamando la calidad de la denominación de origen X o Y de un vino o un cava o cualquier espumoso que no acudían al sentimiento patriótico de tal denominación, sino que simplemente podían mostrar extensiones de sus viñas o sus antiguas instalaciones con una penetrante voz en off y una música de fondo que no desentonaría en absoluto con una nueva entrega de El Padrino (cosa que sí desentonaría):

Familia García-Carrión: Cava Jaume Serra


En el spot de la denominación de origen de Navarra observamos una metáfora algo cogida por los pelos que la relaciona con el ciclismo y, al final, se nos es mostrado el motivo de tal recurso, más o menos justificable.

Denominación de Origen Vinos de Navarra: Un equipo para triunfar.

Sin embargo, hay otro producto que al anunciarse suele llamar mucho más la atención. Y es que, ¡cómo debe considerar a su público objetivo para apelar a los siguientes conceptos!

Amstel: Sabemos lo que nos gusta
Vil enumeración de topicazos sobre los hombres. Incluyendo, como no podría ser de otro modo, el fútbol. Sin embargo, al final del spot nos reconciliamos con las mujeres.


Heineken: Piensa en verde
Hombres + Cerveza = Valor para acercarse a las mujeres.

Se podría decir que los spots de cerveza apelan a instintos mucho más primarios que la sofisticación vinera. Y entre ellos no podía dejar de estar, por supuesto, el amor a la tierra. Veamos unos ejemplos:

Estrella Damm: La feina ben feta
Empezamos los catalanes exaltando nuestro manido y cuestionable amor al trabajo.

Quilmes: Vamos Argentina
Tándem indivisible: Cerveza, fútbol y patria. Aunque debo admitir que la canción es pegadiza hasta la molestia.


Cruzcampo: Hecha de Andalucía
Aquí vemos varios momentos chirriantes: En un spot sobre el orgullo andaluz observamos la estatua de Colón de Barcelona en el segundo ocho, se afirma que en Andalucía empezó el nuevo mundo cuando las crónicas describían que las carabelas partieron de las Islas Canarias, y abandera que “el andaluz es un español entre amigos” desde el acento más mesetario.


En resumen, podemos afirmar que el sentimiento de amor a la patria puede surgir en muchos y variados lugares: desde una sangrienta batalla en cualquier Guerra Mundial a un Mariscal egocéntrico obsesionado con la unificación de su patria, pasando por un comercial de veinte segundos. Y en todos esos lugares de un modo igualmente cuestionable.

Ah, el amor…

0 Response to "¡Viva la patria y viva la birra!"

Publicar un comentario