El cohecho (coloquialmente "coima" o "soborno") es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto.
El cohecho es simple si el funcionario público acepta una remuneración para cumplir con un acto debido por su función o calificado si recibe una dádiva para obstaculizar el cumplimiento de un acto o no llevarlo a cabo, ya sea dicho acto constitutivo o no de delito.
La prevaricación es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta. Creerse con tanta autoridad como para estar por encima de la ley sin ser así.
Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración.
Se considera malversación de caudales o efectos públicos su sustracción, o el consentimiento para que ésta se verifique, o su aplicación a usos propios o ajenos por parte de quien los tenga a su cargo.
Lamentablemente, estas palabras están cada vez más de moda, resuenan tras las puertas de los juzgados de nuestro país y se palpan sin sentenciar tras las puertas de los despachos de los ediles de nuestros ayuntamientos. Tristemente, esto es España, podríamos llenar los telediarios únicamente con palabras como talante, oposición, obras, crisis económica o desaceleración económica, paro, patronal, huelga, manifestación, partido, presupuesto, ministerio, unión, consenso, congreso, votación, elecciones, etc. … sin que por desgracia, consiguiéramos una solución eficaz y sobre todo rápida, para el problema que se nos plantea a todos los españoles. Pero por si acaso no es suficiente la precaria situación de nuestra economía, y el descontento y la preocupación de todos los ciudadanos que tenemos que soportar los términos delictivos, anteriormente citados, cada lunes y cada martes en la televisión, cada vez con más frecuencia. Marbella, Mallorca, Camps, Gürtel,trama, corrupción... ¡Qué pena de palabras de moda!¿No os parece?
Raquel Moreno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Response to "Delictivamente en auge"
Publicar un comentario