BIENVENIDOS A ABRAPALABRA

La Magia de cada frase...

Por fin abre sus puertas el maravilloso Blog de Abrapalabra, donde tenemos distintas secciones que poco a poco irán abriéndose un hueco en el maravilloso mundo de Internet.

TODA LA LITERATURA A TU ALCANCE

Increible, ¿Verdad?

EN ESTE BLOG PODRÁS ENCONTRAR UNA COMPLETA SELECCIÓN DE LOS MEJORES LIBROS DEL MERCADO RELACCIONADOS CON LA PUBLICIDAD Y LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE MODA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE PUBLICIDAD

MANTÉNTE BIEN INFORMADO...

EN ESTE BLOG TAMBIÉN ENCONTRARÁS LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE PUBLICIDAD Y LITERATURA, NO TE QUEDES SIN SABER LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO...

TODO EL ARTE, PARA TI

¿Te gusta estar bien informado/a?

POESÍA CON IMAGEN, FRASES DE CINE, CITAS FILOSÓFICAS,...¡ABRAPALABRA ES TU BLOG!

LA MEJOR CRÍTICA PUBLICITARIA

Crítica publicitaria del siglo XXII

LA MEJOR CRÍTICA PUBLICITARIA DE LA MANO DE MARC ABELLAN

Publicidad de Oro en la Plata

Publicado por Marc García On 22:44
Mucho se ha hablado y se hablará de la gran calidad de la publicidad argentina respecto a sus homólogas de habla hispana o portuguesa. Cientos se muestran sorprendidos de la cantidad de premios que pueden llegar a ganar en, por poner un ejemplo, el Festival del Sol de San Sebastián. Pero, ¿es tan innegable su calidad? ¿Debemos creernos que son los más y mejores creativos a ambos lados del Atlántico? Viendo spots como los siguientes, nos puede surgir una afirmativa inmediata:

Impulse: Tiempos duros para el romanticismo



Festival de Cine Independiente de Buenos Aires: Si no es para vos no es para vos



Sin embargo, observando muchos otros spots de productos distintos, he alcanzado una conclusión que, por lo menos , da para dos o tres segundos de reflexión.
Y es que la mayoría de comerciales argentinos que han trascendido se basan en repeticiones, listas, exageraciones. Uno diría que agarran un concepto, lo hiperbolizan, lo muestran en clave de humor, y allí termina todo.

Quilmes: El verano

(El bañero que vigila, las que vigilan al bañero, el surfer, el que mete panza, las olas, etc.)

Quilmes: González - García

(Más de lo mismo, esta vez con inclusión de celebridades argentinas, como Charly García, Araceli González, etc.)

Sprite: Amigos

(El rulo, el enano, el facha, etc.)

Y, por supuesto
Coca Cola: Para todos


(Para los altos, para los bajos, para los pelados, etc.)

¡Ojo! No estoy atreviéndome a herir su orgullo –según los tópicos hinchado de serie- diciendo que su publicidad es mala. Sólo quiero arrojar algo de luz a una idea: El argentino es bueno en el trucho (De hecho, trucho es la palabra argentina para designar a algo falso). Es probable que no se centren tanto en el Insight como publicidades de otros países: España, sin ir más lejos, muestra menos pericia explayándose humorísticamente pero parece cuidar algo más la elaboración de una imagen de marca distinta (lo que se me antoja un comportamiento más a la europea). Allá, en cambio, da la sensación de que un spot de Coca-Cola podría servir para Quilmes, Sprite, Brahma, Fernet Branca, etc.

Eso sí: por mucho análisis publicitarios desfavorables que les hagamos, ellos seguirán ligando más que nosotros.

2 Response to "Publicidad de Oro en la Plata"

  1. David Said,

    Yo creo que tienes razón, aunque se me plantea una pregunta. ¿los anunciantes argentinos son más permisivos o son iguales que en todos lados?

     

  2. Marc García Said,

    "Esto es como todo". Deben ser iguales en todas partes pero con pequeños matices que les diferencian. Digo yo que deben resultar ligeramente más permisivos, o con mayor sentido del humor.

     

Publicar un comentario